☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰
☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰
☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰

Buscar este blog

MIDI PRODUCTION CENTER MPC60

Descarga Moonshine Sister, primera referencia de Boogie K.
Especial MDE Click
Visita nuestros especiales
Nuestra colaboración en Return to the Classics

10 de febrero de 2010

J Dilla

This one fa' Dilla, hip-hop...

Ya lo dijo Erikah, esto es por Dilla, hoy hace 4 años murió James Dewitt Yancey a.ka J Dilla a.k.a Jay Dee.



Jay Dee nació en el año 1974, su carrera como productor comenzó muy pronto, ya en 1996 produjo varios tracks en el Beats, Rhymes and Life de A Tribe Called Quest , el The Coming de Busta Rhymes o en el Stakes Is High de De la Soul, es decir, con sólo 22 años ya estaba produciendo algunos de los mejores grupos y artistas de la historia del rap, estaba claro que este chico tenía algo, y ese algo no era fácil de encontrar.

Fue miembro fundador del grupo Slum Village y publicó con ellos su álbum debut Fantastic, Vol. 2, un álbum críticamente aclamado, después abandonaría el grupo para centrarse en su carrera en solitario.

Empezó a producir a artistas como Erikah Badu, Talib Kweli o Common, con este último colaboró realizando los beats de Like Water for Chocolate, posiblemente el mejor disco de Common y uno de los mejores discos de la historia del rap.

En 2001 publicó Welcome to Detroit, un disco producido íntegramente por el y que mostró al mundo que Detroit también rapeaba, y no tenía nada que envidiar a otras ciudades.

Se unió con Madlib, posiblemente uno de los mejores productores del panorama, para crear el grupo Jaylib y publicar el disco Champion sound, el cual fue alabado por la crítica, Dilla ya era el chico de oro, todo lo que tocaba quedaba inundado de calidad, todos querían trabajar con Dee.

En 2005 se reveló que Jay Dee sufría Púrpura trombocitopénica trombótica, lo que, el 10 de febrero de 2006 le acabó provocando la muerte, tres días antes se había publicado Donuts, su último trabajo en vida, otro trabajo que si de algo estaba sobrado, era de calidad.

Después de su muerte se han publicado otros trabajos, el último en 2009, Jay staid paid, a día de hoy, cuatro años después de su muerte, se siguen incluyendo beats suyos en trabajos de grandes raperos norteamericanos, lo que da una idea de los grande que ha sido su legado.

Para mí, ha sido junto con Dj Premier, el mejor productor de la historia del rap, un genio al que la mala suerte se llevo con solo 32 años, si se hubiera quedado aquí no sabremos que habría conseguido, pero su historial nos da a pensar que los grandes trabajos no habrían faltado.

A continuación dejo una pequeña, pequeñísima selección de vídeos de temas suyos o temas con beats suyos, me ha costado mucho quedarme con tan pocos, pero allá va:










Rest in peace Jay Dee...


Mucho amor para todos,¡sed felices!M

5 comentarios: