☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰
☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰
☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰

Buscar este blog

MIDI PRODUCTION CENTER MPC60

Descarga Moonshine Sister, primera referencia de Boogie K.
Especial MDE Click
Visita nuestros especiales
Nuestra colaboración en Return to the Classics

31 de enero de 2010

Grant Green

Amigos, toca otra entrega de nuestra pequeña sección de homenaje,hoy: Grant Green.




Mr.Green nació en San Luis el 6 de junio de 1935, fue guitarrista de jazz y publicó más de una veintena de discos en su carrera, en su mayoría como leaderband.

Su primera actuación como profesional se produjo a los 13 años. Una de sus principales influencias fue el saxofonista de jazz Charlie Parker, uno de los principales impulsores del bebop, agua de la que Mr.Green bebería durante su carrera. Más tarde Grant sería presentado al sello Blue Note, el sello azul, el sello del color del cielo, el sello que cuando escuchas su nombre la primera palabra que se te viene a la mente es JAZZ, con mayúsculas. Después de dicha presentación ficharon a Grant como leaderband sin hacerlo pasar antes por acompañante o sideman en otros proyectos, como solían hacer con otros artistas, pero con Mr.Green no hizo falta.

En 1962 Grant fue elegido como la mejor estrella emergente en la encuesta entre los críticos de Down Beat. Estaba en la cresta de ola, a continuación vinieron los que se consideran sus mejores trabajos: "Idle moments" en 1963 y "Solid" en 1964.

En 1966 abandonó Blue Note para realizar grabaciones con otros sellos y regresar de nuevo en 1969 con un grupo con influencias del funk.

En 1978 Grant Green falleció tras sufrir un ataque al corazón en su coche, fue enterrado en su ciudad natal, San Luis.

Mr.Green publicó un sinfín de trabajos en su carrera, pero yo me quedo con uno: "Street of dreams" en 1964. Normalmente, no me suelen gustar los discos de jazz en los que el líder es un guitarra, no me preguntéis porque, pero es así, sin embargo Grant me atrajo hacía él con Grandstand y con este disco me conquistó. Grant empieza en este trabajo deseando tu amor, con un tema lento, muy melódico y sobre todo cálido, un tema que invita a soñar.En el tercer tema Grant nos lleva al lugar que nos prometió, nos lleva a la calle de los sueños, un lugar donde suaves punteos de guitarra te elevan hasta... hasta cualquier punto, hasta donde te dejes llevar Grant tiene esa capacidad de transporte con su música, te hace volar hasta el cielo, hasta el color de su sello. Por último Grant se despide dejándonos en algún lugar de la noche, pero antes de hacerlo nos deja una última pieza en la que os recomendaría sobre todo el minuto 2:15 en adelante, a partir de ahí hace una verdadera exhibición de guitarra.

A continuación os dejo unos vídeos de este gran artista y algunos sampleos que tenemos de él.






Rest in peace Grant Green...

Mucho amor para todos y ¡sed felices!

1 comentario:

  1. ! Que buena esta secciòn de homenajes ! Gracias por compartir esta cultura musical.

    1 saludo. Sigan asì

    ResponderEliminar